Contáctanos

Internacional

No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles: António Guterres, Secretario General de la ONU

Publicado

Recordó que los países desarrollados deben mostrar cómo van a duplicar la financiación de la adaptación hasta los 40 mil millones de dólares anuales para 2025, tal y como prometieron

Sicom Noticias

El Secretario General se dirigió este viernes a los líderes mundiales en la COP28 y reiteró su llamamiento a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“El G20, que representa el 80 % de las emisiones mundiales, debe tomar la iniciativa. Insto a los países a que aceleren sus calendarios de cero emisiones netas, para llegar lo más cerca posible de 2040 en los países desarrollados y de 2050 en las economías emergentes”, declaró.

Además, Guterres afirmó que “no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles. Debemos acelerar una transición justa y equitativa hacia las energías renovables. La ciencia es clara:  El límite de 1,5 grados sólo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No reducir. Hay que eliminarlos progresivamente”.

Por último, el titular de la ONU recordó que los países desarrollados deben mostrar cómo van a duplicar la financiación de la adaptación hasta los 40 mil millones de dólares anuales para 2025, tal y como prometieron, y aclarar cómo van a cumplir los 100 mil millones de dólares a países en desarrollo, los cuales “se ven devastados por catástrofes que no han provocado”.