Contáctanos

Nacional

No hay evidencia sobre duración de protección contra Covid – 19 de las vacunas en la actualidad: Secretaría de Salud

Publicado

Ante el descenso consecutivo del número de personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas, las unidades médicas COVID-19 en territorio nacional retomarán la atención de personas que padecen otras enfermedades.

Redacción

Sobre la información relacionada con la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna Pfizer – BioNTec como refuerzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que muchas vacunas para diferentes enfermedades necesitan refuerzos para fortalecer la efectividad ante los virus y bacterias que ocasionan diferentes enfermedades.

En este sentido, dijo que no hay evidencia científica que defina cuánto dura la protección de las vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2; hasta el momento se conoce que es de hasta ocho meses. Las farmacéuticas y los estudios siguen avanzando para conocer el comportamiento de cada biológico ante los cambios que pudiese presentar el virus.

Hizo un llamado a la población a ignorar cualquier información no verificada y sustentada en datos científicos que puedan generar confusión.

También precisó que, ante el descenso consecutivo del número de personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas, las unidades médicas COVID-19 en territorio nacional retomarán la atención de personas que padecen otras enfermedades.

A nivel nacional, la evolución diaria de hospitalización continúa con reducción de 78 por ciento en la ocupación de camas generales y con ventilador. Las 32 entidades federativas reportan 26 mil 944 camas para hospitalización general y más de nueve mil camas con ventilador mecánico disponibles.

No obstante, el Sistema Nacional de Salud está preparado para un potencial rebrote.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación de la epidemia en México, el subsecretario recordó que el propósito de la vacunación es lograr el beneficio colectivo, ya que la vacuna no sólo evita la enfermedad en una persona, sino en quienes la rodean.

Asimismo, la vacunación tiene que ver con la funcionalidad del país. Por ello, la estrategia nacional inició con las personas adultas mayores para reducir la mortalidad.