Contáctanos

Nacional

No habrá impunidad en asesinato del alcalde de Uruapan: García Harfuch

Publicado

Sicom Noticias

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una conferencia de prensa en la que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció detalles sobre el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, y reiteró que el Gobierno de México no permitirá la impunidad en este caso.

Durante su mensaje, García Harfuch expresó las condolencias del Gabinete de Seguridad y del Gobierno Federal a la familia del alcalde y al pueblo de Uruapan, al tiempo que calificó el ataque como un hecho cobarde cometido por la delincuencia organizada.

De acuerdo con los primeros reportes, el atentado ocurrió la noche del 1 de noviembre, alrededor de las 8:10 p.m., cuando el edil concluyó un evento público en el centro de Uruapan. Un hombre con sudadera blanca y pantalón negro realizó siete detonaciones de arma de fuego en su contra, hiriéndolo de gravedad. Aunque fue trasladado a un hospital, Carlos Manzo perdió la vida más tarde.

El atacante fue neutralizado por elementos de seguridad en el lugar y se aseguró un arma corta calibre 9 mm, junto con los siete casquillos percutidos. En el incidente también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se reporta fuera de peligro.

El agresor, sin identificación al momento de los hechos, está siendo sometido a análisis periciales por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para confirmar su identidad.

El titular de Seguridad explicó que el arma asegurada está vinculada con dos enfrentamientos previos entre grupos delictivos que operan en la región. Asimismo, informó que se realiza el análisis de videos de vigilancia del C5, así como de cámaras de comercios y testimonios, con el fin de fortalecer las líneas de investigación.

García Harfuch precisó que el presidente municipal contaba con protección oficial desde diciembre de 2024, reforzada en mayo de este año. Su esquema de seguridad incluía 14 elementos de la Guardia Nacional, además de dos vehículos oficiales y personal de la Policía Municipal de su confianza.

El funcionario subrayó que el Gabinete de Seguridad Federal mantiene comunicación permanente con el Gobierno de Michoacán y que se han intensificado los operativos coordinados para fortalecer la seguridad en Uruapan y en la región.

“Condenamos enérgicamente este crimen. No habrá impunidad. Como en otros casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido y todos los responsables sean detenidos”, enfatizó García Harfuch.

 

gh