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“No está chido tocar el claxon”, campaña para minimizar la contaminación sonora en Tehuacán

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Dichas medidas buscan reducir afectaciones por la contaminación auditiva, como son problemas de estrés, insomnio y afectaciones en el oído por el exceso de ruido, sin caer en las sanciones que contemplan los reglamentos.

Miriam Rodríguez

Ante el exceso de ruido y uso de claxon de vehículos en Tehuacán, se instrumentará una campaña permanente de concientización denominada: “No esta chido tocar el claxon”, en la cual trabajarán de manera conjunta Club Rotario Tehuacán Manantiales, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Ecología y Tránsito Municipal, además del  y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSELITE).

Por parte del área de Ecología, se dio a conocer que luego de la reactivación económica han recibido 25 denuncias al mes por el exceso de ruido; en el caso de tránsito municipal, se informó que el transporte público es que incurre más en dicha situación, principalmente en las calles 3 Norte, 3 Oriente y 5 Sur entre Independencia y 3 Oriente.

Las dependencias pondrán el ejemplo: Vialidad instruirá a sus agentes a que reduzcan el uso de silbatos, aunque son conscientes que es una herramienta de trabajo; el OOSELITE omitirá el uso del jingle en los camiones recolectores, y retomará al toque de una campana cuando se acude a las colonias para la recolección de residuos; se vigilará que los comercios no excedan los decibeles permitidos en el perifoneo que realizan en esta temporada.

Dichas medidas buscan reducir afectaciones por la contaminación auditiva, como son problemas de estrés, insomnio y afectaciones en el oído por el exceso de ruido, sin caer en las sanciones que contemplan los reglamentos municipales.