Contáctanos

Internacional

Ningún país de África continental ha comenzado la campaña de vacunación contra Coronavirus

Publicado

En dicho continente, la iniciativa COVAX se ha comprometido a vacunar a un 20% de la población para finales de 2021, entregando 600 millones de dosis que se distribuirán en fases.

Redacción

Precisamente, la oficina de la OMS en África ha destacado hoy que en el continente solo las Seychelles, que es un país de ingresos altos, ha comenzado una campaña de vacunación nacional. Guinea es el único país pobre que ha recibido vacunas y hasta la fecha solo se han administrado a 25 personas.

“Es injusto que los africanos más vulnerables se vean forzados a esperar por las vacunas mientras los grupos de bajo riesgo en los países ricos son puestos a salvo”, dijo Matshidiso Moeti, la directora regional de la organización.

En África, la iniciativa COVAX se ha comprometido a vacunar a un 20% de la población para finales de 2021, entregando 600 millones de dosis que se distribuirán en fases.

Se espera que 30 millones de dosis comiencen a llegar en marzo para cubrir a un 3% de la población, dando prioridad a trabajadores de la salud, seguidos por las personas mayores y los que tienen enfermedades.

La mayoría de las dosis llegarán en la segunda mitad del año, pero la OMS reconoce que “estas fechas y cantidades podrían cambiar si las vacunas candidatas no consiguen la aprobación de los reguladores o no superan los retos en la producción, entrega y financiación”.

La OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y UNICEF están trabajando con los países africanos para que estén listos para vacunar a la población. Se estima que un 42% de las naciones del continente están preparadas, frente a un 33% hace dos meses, pero aún lejos del objetivo de un 80% de países.