Contáctanos

Internacional

Expertos piden un acuerdo internacional vinculante para frenar la marea de plástico

Publicado

Son una amenaza global para los derechos humanos, incluyendo no sólo el derecho a un medio ambiente sano, sino también el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a un nivel de vida adecuado.

Redacción

Expertos en derechos humanos han instado a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el órgano decisorio internacional de más alto nivel en materia de medioambiental, a poner en marcha las negociaciones internacionales para un nuevo acuerdo vinculante que haga frente a la creciente marea de plásticos.

“Los plásticos son una amenaza global para los derechos humanos, incluyendo no sólo el derecho a un medio ambiente sano, sino también el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a un nivel de vida adecuado”, dijo Marcos Orellana, Relator Especial sobre tóxicos y derechos humanos.

“Para que nuestro planeta siga siendo habitable, la Asamblea debe cumplir su función catalizadora y poner en marcha las negociaciones para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los plásticos”, añadió David Boyd, relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente.

La reunión bienal de los 193 Estados miembros de la ONU que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo.