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Educación

Necesario consolidar el sistema integral de formación, capacitación y actualización del magisterio: MEJOREDU

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Se realizó la conferencia virtual La formación continua: una perspectiva desde Mejoredu, en evento organizado por el Centro de Desarrollo Profesional del Profesorado (CEDEP) de Mazatlán, Sinaloa.

Redacción

En su conferencia virtual La formación continua: una perspectiva desde Mejoredu, presentada en evento organizado por el Centro de Desarrollo Profesional del Profesorado (CEDEP) de Mazatlán, Sinaloa, Etelvina Sandoval Flores — integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación —informó que el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026 propuesto por Mejoredu busca que los docentes y otras figuras educativas de educación básica y educación media superior participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes —en condiciones institucionales propicias — que fortalezcan su desarrollo profesional.

Destacó que el plan también tiene entre sus objetivos contribuir al cumplimiento del derecho de las maestras y los maestros a acceder a un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización.

Ante docentes de diversos estados del país, Sandoval Flores destacó que el plan tiene entre sus principios contribuir al aprendizaje de los estudiantes y a la mejora de la práctica docente; fortalecer el trabajo colaborativo para compartir y generar saberes, definir propósitos y articular acciones comunes; privilegiar a la escuela como el espacio para la formación continua; fortalecer la autonomía e identidad docentes, y promover el uso pedagógico de las tecnologías.

Comentó que el plan tiene como características ser federalista, integral, progresivo y gradual, sistémico, concurrente y flexible, ya que permite promover la comunicación y la coordinación entre las autoridades educativas y esta comisión; sostener una visión amplia del desarrollo profesional docente y promover la atención de los diversos aspectos que en él inciden; colocar la formación continua en el marco de otros procesos del Sistema Educativo Nacional que intervienen en su desarrollo y posibilidades de mejora; reconocer las atribuciones y experiencias de las autoridades educativas, y avanzar considerando las características educativas, institucionales, sociales, culturales y lingüísticas de cada entidad federativa.

Etelvina Sandoval Flores —también investigadora educativa— planteó que los retos de la formación docente requieren de un trabajo concurrente entre las diversas autoridades educativas y cambios administrativos, de gestión y de política educativa.

Finalmente, consideró importante construir una agenda conjunta para la formación de docentes; vincular la formación bajo el concepto de formación permanente; elaborar programas de formación situados bajo un horizonte común, y revalorizar la labor educativa del profesorado