Contáctanos

Internacional

Myanmar: La ONU pide a la comunidad internacional más ayuda humanitaria

Publicado

El año 2022 fue uno de los años más mortíferos para las personas que se vieron obligadas a emprender peligrosos viajes por mar.

SET NOTICIAS

La interrupción de la transición democrática de Myanmar por parte de los militares durante los dos últimos años causó enormes daños y provocó una crisis con graves consecuencias humanitarias, socioeconómicas y de derechos humanos creando serias repercusiones regionales.

La enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Myanmar, Noeleen Heyzer, recordó que a finales del año pasado más de 15 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria y había un millón y medio de desplazados internos, mientras unas 34 mil estructuras civiles habían sido destruidas desde la toma del poder por los militares.

Además, los miembros de la minoría rohinyá, tanto los que viven en campos de refugiados como los que permanecen en el país, así como otras comunidades marginadas, corren un mayor riesgo. De hecho, 2022 fue uno de los años más mortíferos para las personas que se vieron obligadas a emprender peligrosos viajes por mar.

Heyzer pidió urgentemente un mayor compromiso y unidad por parte de la comunidad internacional en tres áreas clave: ampliar la entrega de ayuda humanitaria, establecer una posición común ante una posible convocatoria de elecciones por parte de los militares y tomar medidas para aumentar la protección de los civiles en el país y de los refugiados en el resto de la región.