Sicom opina con...
Música en Todas Partes – Jorge Altieri Hernández, el músico y el político
Publicado
hace 10 mesesPor
SICOM NoticiasLa columna de Mariana Domínguez Fernández
Oriundo de Tepeaca, Puebla, Jorge Altieri Hernández nació en 1939. Como ha pasado con las personas que han dejado huella y como era costumbre también en aquellos tiempos, antes de abrazar la profesión por la que son recordados, aprendieron y se dedicaron a otros oficios. En el caso del Mtro. Altieri, como lo conocemos, se interesó y se desempeñó como hojalatero, pintor y como oficial de mecánica.
En el Benemérito Instituto Normal del Estado, fundado por los ilustres Juan Crisóstomo Bonilla, Gustavo Pedro Mahr y Guillermo Prieto, Jorge Altieri Hernández se formó como maestro en Educación Primaria y en la Normal Superior del Estado se licenció en Literatura y Lengua Española.
La música ha acompañado a Altieri Hernández toda su vida, además de instruirse en el Conservatorio Nacional donde entabló amistad con sus compañeros de clases: Fernando Lozano, reconocido director de orquesta y con el tenor mundialmente aclamado Plácido Domingo.
Jorge Altieri estudió y más tarde formó parte de la plantilla del hoy Benemérito Conservatorio del Estado de Puebla. Su guitarra, fiel compañera, le abrió las puertas. Con ella creó estudiantinas y rondallas entre las que destacan la Estudiantina Infantil en el Benemérito Instituto Normal del Estado (1968), la rondalla de la UAP (1967), la de la Federal 1 (1967), así como la Concertina del Banco de Comercio y el Coro de la Universidad de Tlaxacala en 1981, sin olvidarnos de su gran proyecto: el Coro Normalista de Puebla, que este 2023 cumple 59 años.
El político
Cualquiera que emprenda un proyecto cultural, individual o colectivo, sabe perfectamente que se requiere más que talento para perdurar. Para que la empresa llegue a buen puerto hay que tener habilidades que son aún más poderosas que el talento mismo: habilidad para política y carisma, mismas que posee Jorge Altieri Hernández. ¿Cuántas veces nos hemos topado con gente llena de contactos con mucho talento o carente de él, pero sin carisma? Evidentemente podrán realizar sus propósitos mientras las personas allegadas a ellas se encuentren en los lugares donde salen esos apoyos, pero después de eso, poco se sabrá de ellos y de lo que vendieron con pompa y platillo.
Jorge Altieri es una persona simpática y auténtica que se ha sabido mover en las turbulentas aguas de la política, ha pedido y se le ha dado, no todo, claro; pero de no haber sido así, aunque le cueste un poco reconocerlo, habría sido casi imposible sostener un coro y una orquesta.
Durante la entrevista que le realicé para el programa de televisión con motivo del homenaje organizado por el Gobierno del Estado, le pregunté si estaba consciente de su legado y sin titubear me contestó: “…Pues sí, claro, es el coro más profesional y lo digo con mucho orgullo… además soy el único director que conoce casi todo el mundo…”.
El Mtro. Jorge Altieri Hernández tuvo el apoyo y probó las mieles del éxito en la época de la vieja política mexicana, de esa que se resiste a morir. En esos años, se respaldaron importantes proyectos para la cultura mexicana entre los que hay que incluir al Coro Normalista de Puebla.
Jorge Altieri Hernández, como lo constatan las fotografías, periódicos, grabaciones, etc. fue recibido, escuchado y galardonado por presidentes de la república como Luis Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid y por todos los gobernadores del Estado de Puebla en funciones desde que inició la agrupación que tantas satisfacciones le ha dado.
Cantar en la Capilla Sixtina, ser escuchado por su Santidad Juan Pablo II y realizar veinte giras por los Estados Unidos de Norteamérica, diez por Sudamérica, dos por Asia, veinticinco por el continente Europeo y crear el Festival Mundial de Coros, son testimonio de la tenacidad y empeño de este músico poblano, a lo que habría que añadir que al mismo tiempo de su labor como profesor, Altieri Hernández fungió como presidente de la Sociedad Nacional de Directores de Coros “Miguel Bernal Jiménez”, así como director de coros de las Escuelas Normales del país y presidente de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores.
Hay muchas otras cosas que lo distinguen, además de ser un ágil gestor cultural, Jorge Altieri es un ser noble, atributo del cual muchos se han aprovechado, pero él no desperdicia su tiempo en la venganza y el rencor, porque a sus 84 años está muy ocupado en sus próximos proyectos. El crédito no es sólo suyo, y como él mismo lo menciona cada vez que tiene oportunidad, agradece el sostén de su esposa, de sus hijas Judith y Paty, y a su director adjunto el Mtro. Álvaro Hernán Pérez y Pérez. De manera especial reconoce el respaldo que recibió y recibe de sus queridos y fieles compañeros y amigos, los Mtros. Rocío Martínez Galindo y Salvador Martínez Munive, a mi parecer sin su ayuda, solo, no habría podido consolidar el Coro Normalista de Puebla.
Larga vida al Mtro. Jorge Altieri Hernández, quien, a través de su gestión, hoy decenas de músicos tienen trabajo, y un reconocimiento enorme para él también, porque gracias a su amor a la música miles de personas hemos disfrutado del trabajo del Coro Normalista de Puebla y su Orquesta Sinfónica y del Festival Mundial de Coros.
Comparto con ustedes el programa de televisión en el que el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura le rindieron un merecido homenaje:
AQUÍ LE DEJAMOS TODOS LOS CONTACTOS DE OBERTURA, DE CLICK EN EL DE SU ELECCIÓN