Contáctanos

Cultura

Museo de Historia Mexicana de Nuevo León mejora bóveda de textiles

Publicado

El Museo de Historia Mexicana cuenta con un acervo de textiles de más de seis mil piezas.

Puebla Noticias Digital

Para resguardar su acervo de textiles, que asciende a más de seis mil piezas, el Museo de Historia Mexicana estrenará en 2020 un nuevo equipo en su bóveda de colecciones.

Se trata de un sistema de almacenaje de alta densidad para el resguardo y conservación de colecciones culturales, que estará destinado para la Colección de Indumentaria Indígena (Santander-Serfín) donada al Estado el 2 de junio de 2004.

Este acervo se integra por enredos, quechquemitls, huipiles, túnicas, calzados, tocados, joyería, originarias de 43 grupos étnicos del País, como nahuas, mixtecos, zapotecos y tarahumaras. La más antigua es de hace más de un siglo.

El sistema de almacenamiento que estará destinado a estas piezas se integra por módulos móviles para textiles en rollo, piezas tridimensionales y textiles que requieren de un almacenamiento en plano.

Los módulos fueron desarrollados con tecnología aeronáutica y tienen un tratamiento que evita la oxidación, detalla la institución en un comunicado.

Son libres de estática, lo que evita o aminora los movimientos en caso de sismo y tienen un acabado especial de pintura en polvo epoxi poliéster, que impide la emisión de gases para prevención de daños a las colecciones u acervos históricos.

“Con esta adquisición, 3Museos consolida un proceso iniciado en el 2006 en el Museo de Historia Mexicana y se pone a la vanguardia en el almacenamiento y conservación del patrimonio que custodia”, dice el documento de 3Museos.

“Se realizaron modificaciones al espacio, para incluir un área de conservación preventiva y limpieza de piezas”.

El proceso de instalación de los módulos y gabinetes concluirá los primeros días de enero para permitir el traslado de la colección textil a su nuevo espacio.

Fuente: LucesDelSiglo.com

ARP