Contáctanos

Local

Mujeres Grandiosas: Martha, mujer emprendedora que superó la adversidad frente a una discapacidad motriz

Publicado

  • No se rindió, creó su marca de jabones artesanales e ingresó a una licenciatura.

Itzeli Zamora

Tras enfrentar una batalla para recuperar su salud durante dos años, la determinación y el amor propio fueron motivos para salir adelante y hoy es creadora de una línea de jabones artesanales, mantequillas corporales, bálsamos labiales y aromaterapia.

En 2021, Marta Alicia Palafox Nava fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema inmunitario de un paciente atacando los nervios periféricos.

Una discapacidad motriz, que podría haberla limitado en su búsqueda de superación, sin embargo, ella no se rindió y encontró una nueva pasión en la elaboración de jabones artesanales.

Después de dos años de recibir terapias y mejorar su condición, Marta aprendió a elaborar diversos productos naturales para el cuidado de la piel, como jabones, cremas y lociones a través de cursos en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) del SMDIF.

Hoy en día, Marta es dueña de su propia marca de jabones artesanales, no solo le permitió superar su discapacidad, sino también generar ingresos y mejorar su estado de ánimo al autoemplearse.

Además, el año pasado con 49 años de edad, ingresó a la Universidad para Adultos (UPA) de la Buap en la que cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Innovación Emprendedora.

La historia de Marta es un ejemplo inspirador de cómo la determinación y la pasión pueden superar cualquier obstáculo. Ella es una verdadera “Mujer Grandiosa” que nos recuerda que todos tenemos la capacidad de superar la adversidad y alcanzar nuestros sueños.