Contáctanos

Cultura

Mujeres en el arte, exposición que abre el Inbal con obras de artistas de México, Brasil, Chile, Cuba, España y Polonia

Publicado

La inauguración se realizará el 9 de marzo a las 12:00 horas en la Galería Torre del Reloj y estará abierta hasta el 7 de abril de 2024.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) en colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo, el Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y su filial ComuArte, presentan la exposición que forma parte del XXX Encuentro Internacional – XXVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que tiene como objetivo difundir el trabajo de artistas de distintas latitudes y disciplinas que contribuyan a reflexionar sobre los fenómenos migratorios por razones políticas, económicas, sociales, culturales y climáticas que la sociedad vive actualmente.

La selección reúne 41 obras realizadas con diferentes técnicas artísticas, como pintura, escultura, dibujo, gráfica digital, grabado, aguafuerte, xilografía, serigrafía, fotografías, así como piezas textiles.

En esta edición, las artistas se centran en temas como la discriminación y el racismo que sufren los pueblos indígenas y afrodescendientes, pero también en explorar cómo la mujer -transmisora de vida y cultura- es generadora de soluciones ante problemáticas como el odio hacia lo diferente.

Al mismo tiempo, buscan reconocer y preservar las lenguas originarias, las múltiples identidades y expresiones culturales con respeto y cuidado, pues son parte vital de la sociedad.

La exposición estará abierta al público del 9 de marzo al 7 de abril de 2024 dentro de la Galería Torre del Reloj, ubicada en Edgar Allan Poe, Polanco, Polanco III Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Los horarios son: lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábado de 10:00 a 15:00 y domingo permanece cerrada.

Sobre las artistas

El Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y su filial ComuArte surgió en México en 1994, con el propósito de dar a conocer las obras de diferentes artistas, a través de la realización anual de encuentros internacionales que se celebran en marzo, en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y noviembre, en el Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas. En el colectivo también participan investigadoras y gestoras que luchan por lograr que se reconozca la labor femenina como agente de cambio dentro en el ámbito artístico y científico.