Contáctanos

Internacional

Mujer y refugiada: el perfil más común entre los desplazados del Este y Cuerno de África: OIM

Publicado

Alrededor del 60 % de la población migrante de esta región son refugiados y solicitantes de asilo. Las mujeres representan el mayor número de ellos.

Redacción

Entre los que ya migran en el Este y el Cuerno de África, las mujeres y las niñas constituyen la mayoría, frente a los hombres y los niños, un fenómeno y una tendencia únicos en la región, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mientras que en otras partes del continente la migración es predominantemente masculina, el informe titulado Una región en movimiento 2021, revela que los hombres y los niños representan sólo el 49,6%.

Alrededor del 60 % de la población migrante de esta región son refugiados y solicitantes de asilo. Las mujeres representan el mayor número de ellos, ya que son más propensas a ser desplazadas por la fuerza, mientras que los hombres son más propensos a migrar de forma irregular en busca de oportunidades de empleo.

Los conflictos y la inseguridad siguen siendo los principales motores del desplazamiento en la región. En 2021 había 13,2 millones de desplazados forzosos en la región, incluidos 9,6 millones de desplazados internos y 3,6 millones de refugiados y solicitantes de asilo.  

A diferencia de cualquier otra región del mundo, varios países del Este y el Cuerno de África, son a la vez destino y origen de los refugiados y solicitantes de asilo. Sudán del Sur es un ejemplo de ello. En 2021, el país acogió a 325 mil refugiados y solicitantes de asilo, mientras que casi 2,3 millones de sursudaneses fueron acogidos en el extranjero. Este hecho singular pone de manifiesto cómo los flujos de refugiados se contienen principalmente dentro de la región.