Contáctanos

Nacional

Mueren varados 33 delfines en playa de La Paz, Baja California Sur

Publicado

No se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales.

Redacción

Un total de delfines comunes de rostro corto fueron encontrados muertos en las costas de La Paz, Baja California Sur; así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La dependencia dio a conocer en coordinación con diversas autoridades atendió el reporte por el varamiento masivo de delfines en el mar de Cortés, en donde se encontraron los restos en una superficie aproximada de 600 metros en línea de costa.

Se encontraron 33 cadáveres de delfín (Delphinus delphis): 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir, con una talla de 2.00 a 2.20 metros, algunos en avanzado estado de descomposición, lo que permite pensar que los ejemplares perecieron lejos de la costa y fueron los oleajes y vientos quienes los recalaron a la playa.

Al revisar a los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para determinar las causas de los decesos.

Tras ser reservados dos ejemplares juveniles para necropsia, los demás cadáveres fueron enterrados en la zona donde ocurrió el varamiento: 3 ejemplares en dos fosas elaboradas de forma manual y 28 ejemplares en una sola fosa elaborada mediante uso de maquinaria pesada.

Cabe destacar que no se ha tenido información de la presencia de alguna floración algal (marea roja), derrames o contaminación. La Profepa continuará realizando las investigaciones para determinar la causa de la muerte de los ejemplares.

Este reporte fue atendido por especialistas e inspectores federales de la Profepa en el estado, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena.