Contáctanos

Internacional

Moqtada Sadr, ganador en legislativas en Irak, recibe a sus rivales pro-Irán

Publicado

El miércoles, recibió a Hadi Al Ameri -de la Alianza de la Conquista-, a Faleh Al Fayyad -alto responsable del Hashd-, y a Qais Al Khazali, de Assaib Ahl Al Haq, una de las principales facciones del Hashd. 

AFP

Nayaf, Irak.- El religioso chiita Moqtada Sadr, gran vencedor de las últimas legislativas en Irak, recibió el miércoles a los dirigentes de los exparamilitares del Hashd al Shaabi, sus rivales pro-Irán, en plenas negociaciones sobre el gobierno.

A principios de diciembre, después de varias semanas de tensión, Sadr se había reunido con figuras de los partidos pro-Irán, y ambos bandos manifestaron posiciones opuestas con respecto a la formación del próximo gobierno. 

El encuentro del miércoles tiene lugar dos días después de que se ratificaran los resultados de las elecciones legislativas del 10 de octubre y antes de que el nuevo Parlamento celebre su sesión inaugural, algo que debería suceder antes del 10 de enero.

Una delegación del Marco de Coordinación -coalición que agrupa a varios partidos chiitas, entre ellos la Alianza de la Conquista, vitrina política del Hashd- llegó al domicilio de Sadr, en la ciudad santa de Nayaf (centro), informó la agencia de prensa oficial INA. 

La corriente sadrista obtuvo 73 escaños, convirtiéndose en el primer bloque del Parlamento de 329 diputados. Por su parte, el Hashd sólo ganó 17 bancas (frente a los 48 con los que contaba en el Parlamento saliente), aunque todavía confía en aumentar su presencia gracias a las alianzas.

El miércoles, Sadr recibió a Hadi Al Ameri -de la Alianza de la Conquista-, a Faleh Al Fayyad -alto responsable del Hashd-, y a Qais Al Khazali, de Assaib Ahl Al Haq, una de las principales facciones del Hashd. 

Debían tratar sobre “la situación política del país para el próximo período y la formación del próximo gobierno”, precisó INA. 

En un Irak multiconfesional y multiétnico, la formación del gobierno va acompañada de interminables negociaciones. 

Tradicionalmente, los partidos que dominan la comunidad chiita, mayoritaria, deben llegar a un compromiso. Ahora bien, pese a que los proiraníes quieren perpetuar esta tradición, independientemente del número de diputados, Sadr reclama un gobierno compuesto de formaciones políticas capaces de constituir una coalición mayoritaria en el Parlamento.

str/tgg/feb/mab/jvb

© Agence France-Presse