Contáctanos

Internacional

Millones de niños, en riesgo de muerte por la sequía en el Cuerno de África y el Sahel

Publicado

El número de personas afectadas por la sequía en Etiopía, Kenya y Somalia sin acceso seguro a agua potable aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio.

Redacción

Millones de niños están en riesgo de morir por la sequía en el Cuerno de África y el Sahel, dice UNICEF que alerta de unos niveles de mortalidad “devastadores”. 

A los altos niveles de desnutrición aguda grave se suma los brotes mortales de enfermedades como el cólera o la diarrea, que pueden hacer aumentar la mortalidad infantil “de forma espectacular y trágica”.

“Cuando el agua no está disponible o no es segura, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “En el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños están a solo una enfermedad de distancia de la catástrofe”.

“Tal vez comes un día y luego no tienes nada para los siguientes. Esta es nuestra vida, somos resilientes”, explica a UNICEF Abenyo Natiir, una madre de Kenya.

El número de personas afectadas por la sequía en Etiopía, Kenya y Somalia sin acceso seguro a agua potable aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio, lo que incrementa el peligro de que los niños y sus familias contraigan enfermedades.

En Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria, hay 40 millones de niños sin acceso seguro a agua.