Contáctanos

Nacional

México vive una auténtica primavera sindical con la transformación del mundo laboral: STPS

Publicado

transformación

Terminó la larga noche neoliberal; donde cualquier intento de mejora de las condiciones de los trabajadores era considerado una amenaza a la estabilidad y a la paz laboral

SET NOTICIAS

México está viviendo, como nunca, una auténtica primavera sindical, la transformación más importante en el mundo del trabajo desde hace 100 años; afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al participar en el Foro corte de caja: Avances y retos en la implementación de la reforma laboral, organizado por el Centro de Solidaridad en México; Martínez Mejía destacó que la reforma laboral del primero de mayo de 2019 representó un nuevo amanecer laboral tras una larga noche del periodo neoliberal”.

Subrayó que en las administraciones pasadas los trabajadores fueron despojados de su conciencia colectiva, se debilitó e inhibió todo intento de organización.

“Hoy tenemos un Gobierno comprometido que coloca a las personas y a los grupos históricamente desfavorecidos en el centro de sus prioridades; que rescata el valor del trabajo como un generador de riqueza, pero también, del bienestar y de igualdad”.

Así, con estos cambios se derrumban mitos que se fabricaron durante años, donde cualquier intento de mejora de las condiciones de las y los trabajadores era considerado una amenaza a la estabilidad y a la paz laboral, abundó.

“Durante décadas se nos dijo que la libertad, la democracia en el trabajo, el incremento de los salarios, traería inestabilidad; huelgas, inhibiría las inversiones; multiplicaría los conflictos y nos haría poco atractivos al exterior; y ésta tesis perversa fue el ariete que se utilizó para justificar la contención artificial de los salarios mínimos; la precarización; y la flexibilización de la contratación; el corporativismo sindical; los contratos de protección; y la simulación en la relación colectiva”.

Por ello, dijo, la reforma laboral pretende acabar con este cáncer y permitido que como nunca las y los trabajadores de nuestro país se involucren en las decisiones fundamentales de sus organizaciones; “más de 2 mil directivas sindicales renovadas con el voto secreto de sus agremiados; y más de 20 mil contratos legitimados por el voto de más de 4 millones de trabajadores habla del involucramiento de las y los trabajadores en estas decisiones.

Recordó que el voto de los trabajadores cuenta no solo en la legitimación sino en los otros procesos como es la elección de directivas sindicales; revisiones salariales; y en algunos casos las constancias de representatividad.