Contáctanos

Nacional

México pedirá suspender a Ecuador de la ONU por “agresión” a la Embajada

Publicado

El Gobierno de México presentará diversos reclamos contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por la “violenta agresión” contra su Embajada y su personal.

Sicom Noticias

Como parte de la demanda que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia, México solicitará la suspensión de Ecuador como integrante de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se emita una disculpa pública por su “flagrante transgresión a la inviolabilidad de la Embajada” mexicana en Quito.

Al enlistar los reclamos contra el Estado ecuatoriano, la canciller Alicia Bárcena afirmó que se busca establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado en definitiva de la ONU.

México pretende que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado con la “violenta agresión” contra su Embajada y su personal.

La funcionaria planteó que, para evitar la repetición de estos casos, el Tribunal Internacional de Justicia podría presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional “de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”.

Alicia Bárcena señaló que México ya suspendió las relaciones comerciales con Ecuador. Detalló que se han suspendido las conversaciones que ambos gobiernos sostenían para negociar un Tratado de Libre Comercio.

¿Qué tratado violó Ecuador?

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de manera reiterada, con las siguientes acciones:

  • Al violar la inmunidad de la Embajada e irrumpir sin autorización en sus instalaciones
  • Al atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático
  • Al intervenir en las comunicaciones del Estado mexicano
  • Al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de la Embajada y de su personal

Destacó que otros países de la comunidad internacional pueden intervenir y apoyar los argumentos de México ante la Corte Internacional de Justicia