Contáctanos

Deportes

México gana dos oros y una plata en tiro con arco

Publicado

Los equipos mixtos en arco recurvo y compuesto, en modalidad de para tiro con arco, se proclamaron campeones del Campeonato Panamericano que se disputa en Monterrey, Nuevo León.

Redacción

Dos oros y una plata fue la cosecha por parte de la delegación mexicana que participa en el XXV Campeonato Panamericano y IV Para panamericano de Tiro con Arco, que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes” (CARE), de Monterrey, Nuevo León.  

En la tercera jornada de actividades del certamen clasificatorio a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Japón, se disputaron las primeras finales en equipos mixtos, modalidad arco recurvo y arco compuesto, en la categoría elite y abierta. 

La primera medalla de oro fue a través del equipo mixto arco recurvo de para tiro con arco, integrado por Samuel Efrén Molina Núñez y Kathia Valdez Islas, que superaron en la final, 6-4, a la dupla brasileña compuesta por Heriberto Alves Roca y Fabiola Dergovics; la medalla de bronce fue para el representativo de Colombia. 

El segundo metal dorado fue para el equipo mixto de arco compuesto, conformando por Omar Echeverría Espinoza y Lía Sánchez, que lograron una puntuación de 141 por 138 de los brasileños Xavier Anne Ferrerira Silva Pacheco y Andrey De Castro, en la final de esta modalidad en para tiro con arco. El podio lo completo la dupla de Chile, al obtener la medalla de bronce. 

Mientras que el metal argento fue para los arqueros Antonio Hidalgo y Esmeralda Sánchez, que cayeron en la final por equipos mixto, arco compuesto, ante los colombianos Juan Fernando Bonilla y Sara López, duelo que terminó con marcador de 156, para ambas duplas, situación que envió el duelo a flechas de desempate, resultado que favoreció al rival 20-19. El bronce fue para El Salvador, que ganó 152-147 a su similar de Guatemala. 

En tanto, el equipo mixto de arco recurvo, conformado por Alejandra Valencia Trujillo y Ángel David Alvarado Santín, se quedaron en cuartos de final de equipo mixto, arco recurvo, al ser superados, 2-6, por la dupla de Argentina, compuesta por Florencia Leithold y Mario Damián Jajarabilla. En esta modalidad el oro fue para Brasil, plata para Colombia y el bronce para Cuba.

Para llevar a cabo la justa continental y con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los participantes, la Federación Mexicana de Tiro con Arco, en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE), así como autoridades sanitarias, desplegaron un estricto protocolo de bioseguridad, donde todos los arqueros, entrenadores y personal técnico deberán portar el cubrebocas en todo momento, utilizar los filtros sanitarios y mantener la sana distancia de 1.5 metros, para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 (covid-19).

Las competencias continuarán este jueves con las finales en equipo varonil y femenil, en las modalidades de arco recurvo, arco compuesto y arco desnudo (barebow).