Contáctanos

Internacional

México: Expertos piden investigar la desaparición de activistas

Publicado

El derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos.

SET NOTICIAS

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó este viernes su preocupación por la reciente decisión del Gobierno de Nicaragua de privar arbitrariamente la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses.

El organismo recordó que las recientes reformas legislativas que permiten la retirada de la nacionalidad por razones arbitrarias “son contrarias a las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional y regional de los derechos humanos”.

Además, señaló que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos e indicó que ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de reunión u otros, nunca puede justificar la privación de la nacionalidad.

La Agencia pidió a Nicaragua, “que es parte tanto de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 como de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que respete sus obligaciones internacionales y garantice el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para prevenir y erradicar la apatridia”.