Contáctanos

Entretenimiento

México es finalista en el concurso Goodmesh Arts Unite-Art Unites, a través del proyecto “Calladita”

Publicado

El proyecto fue grabado en diversas sesiones visuales y sonoras; significó una oportunidad para que diversos creadores interdisciplinarios colaboraran y crearan una nueva pieza artística.

Redacción

Calladita es una obra audiovisual de ContraPunto Colectivo, cuyo objetivo es retratar, a través de la música y testimonios, las historias de violencia que sufren las mujeres mexicanas.

El proyecto es creación de ContraPunto Colectivo formado por Dirén Checa, violinista; Pedro Reséndez, artista visual; Andrea Sarahí, compositora; y cuenta con la participación de la escritora y estudiante de Derecho Priscila Palomares; la socióloga y defensora de Derechos Humanos Bertha Hernández; y la actriz y cantante Morganna Love.

La pieza audiovisual, que cuenta con una duración de 10 minutos, muestra imágenes de 300 víctimas de feminicidio; además de que recupera y plasma el testimonio de tres mujeres mexicanas, quienes son acompañadas por la música de un violín, el cual, de acuerdo con la compositora Andrea Sarahí, simboliza la voz de todas las mujeres que han sufrido violencia en nuestro país y que ya no pueden luchar.

Es una estremecedora pieza visual dedicada a todas las mujeres en el mundo que viven violencia de género y a las que luchan por construir un mejor país. En ella se amalgaman el talento, la juventud y la fuerza; es un manifiesto por el respeto a la vida y los derechos de la mujer.

Los temas centrales de la obra giran en torno a los feminicidios, la violencia sexual en México y los crímenes de odio hacia la mujer. Este trabajo artístico combina la electrónica y el violín, la luz, el espacio y los silencios; es una metáfora profunda acerca de la cultura machista que justifica la agresión hacia las mujeres.

El proyecto fue grabado en diversas sesiones visuales y sonoras; significó una oportunidad para que diversos creadores interdisciplinarios colaboraran y crearan una nueva pieza artística.

Esta propuesta fue seleccionada como una de las 11 finalistas en el certamen internacional de música Goodmesh Arts Unite–Art Unites, cuyo tema este año fue el respeto corporal.

Cabe destacar que esta y las demás obras finalistas se pueden consultar en la página https://www.goodmesh.nl, donde el público también podrá votar, desde cualquier parte del mundo, por su proyecto favorito y así contribuir a otorgar el premio basado en el voto popular.

Goodmesh Arts Unite–Art Unites es un concurso internacional que busca fomentar la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y así crear nuevos proyectos.