Contáctanos

Nacional

Mercado que construyó la Sedatu en Chiapas gana premio Prix Versailles 2023

Publicado

Se realizó con una inversión de casi 40 mdp a través del Programa de Mejoramiento Urbano

Sicom Noticias

El Mercado de Guadalupe que construyó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tapachula, Chiapas, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) recibió el premio especial del Prix Versailles 2023 en la categoría Centros Comerciales, por ser una obra sustentable que usó materiales de la región.

El proyecto fue diseñado por Colectivo C733, se realizó en 2020 con una inversión de casi 40 millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 20 mil personas; se encuentra al sureste de Tapachula y permite a habitantes de 10 colonias de carácter popular puedan realizar sus compras sin tener que trasladarse al centro de la ciudad.

Se intervinieron más de 6 mil metros cuadrados, y este lugar comercial alberga 200 locales, área de preparación, andén de carga y descarga, almacén de frío, bodega seca, oficinas administrativas, depósito de basura, cuarto de máquinas y capillas.

El mercado tiene techumbres inclinadas compuestas por una estructura metálica y paneles de bambú que proporcionan condiciones frescas; la crestas en zigzag de la cubierta permiten la iluminación natural y la captación de agua pluvial para su posterior reutilización en baños y riego de jardines.

El Prix Versailles 2023 es un galardón internacional promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reconocer a lo más sobresalientes desde el punto de vista de la arquitectura exterior e interior.

Cabe señalar que en esta edición se premió el diseño de proyectos de seis regiones del mundo: África y el oeste de Asia; Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; Norteamérica; Centro y Noreste de Asia; sur de Asia y el Pacífico; y Europa. Además, el galardón se dividió en siete categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles, restaurantes, deportes, estaciones de pasajeros y campus.