Contáctanos

Internacional

Mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene puede salvar 1,4 millones de vidas al año, OMS

Publicado

agua

La OMS también ha lanzado hoy una nueva herramienta para modelar los impactos de las enfermedades de diferentes escenarios de agua, saneamiento e higiene.

SET NOTICIAS

La mitad de la población mundial aún no tiene acceso adecuado al agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH), lo que podría haber evitado al menos 1,4 millones de muertes y 74 millones de años de vida ajustados por discapacidad en 2019, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un artículo acompañante publicado en The Lancet.

La carga de morbilidad atribuible al agua potable, el saneamiento y la higiene insalubres : la actualización de 2019 presenta estimaciones de la carga de morbilidad atribuible al agua potable, el saneamiento y la higiene insalubres para 183 Estados Miembros de la OMS desglosados por región, edad y sexo para el año 2019. Las estimaciones se basan en cuatro resultados de salud: diarrea, infecciones respiratorias agudas, desnutrición y helmintiasis transmitidas por el suelo.

Entre los niños menores de cinco años, el agua, saneamiento e higiene inseguro fue responsable de 395 000 muertes y 37 millones de AVAD, lo que representa el 7,6% de todas las muertes y el 7,5% de todos los AVAD en este grupo de edad.

Se observaron importantes disparidades entre regiones y grupos de ingresos. Más de tres cuartas partes de todas las muertes atribuibles a la agua, saneamiento e higiene ocurrieron en las regiones de África y Asia Sudoriental de la OMS; mientras que el 89% de las muertes atribuibles provinieron de países de ingresos bajos y medianos bajos. Sin embargo, incluso los países de altos ingresos están en riesgo, ya que el 18% de su carga de enfermedades diarreicas podría prevenirse mejorando las prácticas de higiene de manos.

Para reducir la carga de morbilidad atribuible al agua, saneamiento e higiene, la OMS insta a los gobiernos a adoptar las siguientes medidas con el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas, los asociados multilaterales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil:

  • Acelerar radicalmente la acción para que el agua, saneamiento e higiene seguro sea una realidad para todos. 
  • Centrar los esfuerzos en los más pobres y desfavorecidos.
  • Adaptar los sistemas nacionales de vigilancia para mejorar los datos sobre la exposición de la población a servicios gestionados de forma segura.

Para apoyar a los gobiernos, la OMS también ha lanzado hoy una nueva herramienta para modelar los impactos de las enfermedades de diferentes escenarios de agua, saneamiento e higiene. La herramienta fomentará la formulación de políticas informadas, guiará intervenciones específicas y apoyará la asignación estratégica de recursos para la programación de agua, saneamiento e higiene.