Contáctanos

Internacional

Medio millón de personas cruzan la selva del Darién este año, urge una respuesta regional solidaria

Publicado

Los organismos explicaron que una respuesta coordinada requeriría empezar por atender las causas que hacen que las personas abandonen su país.

Sicom Noticias

Los refugiados y migrantes que arriesgan la vida al cruzar la selva del Darién llegan este año a la cifra récord de 500 mil, más del doble que en 2022, según informaron este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este desplazamiento masivo muestra la escala y complejidad del fenómeno migratorio en el continente americano y agudiza la emergencia humanitaria, haciendo imperativa una respuesta regional basada en la cooperación y la solidaridad, afirmaron las agencias.

La mayor parte de los migrantes son oriundos de Venezuela, Haití, Ecuador y otros países sudamericanos y caribeños, pero también los hay de naciones de África subsahariana, Asia y Medio Oriente.

Los organismos explicaron que una respuesta coordinada requeriría empezar por atender las causas que hacen que las personas abandonen su país, lo que se puede abordar con una mayor inversión económica para hacer frente a la desigualdad, la falta de acceso a la sanidad y la educación básicas, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. 

En segundo lugar, supondría un mayor apoyo a los países de acogida para que puedan brindar seguridad y oportunidades a los recién llegados, de manera que no se vean empujados a continuar realizando viajes peligrosos. 

Por último, las agencias abogaron por ampliar las vías de reasentamiento de refugiados y migración regular para salvar vidas y aprovechar el potencial de desarrollo que éstos aportan.