Contáctanos

Nacional

Medicamentos que beneficien a los mexicanos, mi línea de trabajo: Lena Ruiz Azuara

Publicado

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2021, en la categoría de Ciencias Fisicomatemáticas y Naturales

Sicom Noticias

Por su trayectoria de casi 40 años en el desarrollo de fármacos y proyectos de investigación con impacto social, la también profesora de esa entidad académica obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2021, en la categoría de Ciencias Físicomatemáticas y Naturales, que otorga el gobierno federal, cuya designación se pospuso a consecuencia de la pandemia.

En entrevista, destacó: cuanta más investigación de calidad se haga en nuestro país, los proyectos tendrán mayores posibilidades de progresar hasta la última instancia, que debe ser su aplicación en la resolución de problemas específicos.

Mi línea de trabajo siempre tiene un fin que está relacionado con la realización de fármacos mexicanos que beneficien a nuestra sociedad y a nuestra gente, y con ello dejar de consumir exclusivamente los que se elaboran en farmacéuticas extranjeras o en consorcios trasnacionales.

La creación de medicamentos es como entrar a una carrera de obstáculos constante; si bien toda la investigación es complicada, en aquellas áreas que son multidisciplinarias es todavía más difícil impulsarla, sobre todo cuando uno de los principales factores es la falta de recursos, aseguró.

La ciencia básica requiere de mayor apoyo, pero sobre todo se deben buscar mecanismos para llevar la investigación a una aplicación social en la forma más rápida posible, precisó Ruiz Azuara.

Para la universitaria es necesario que los premios nacionales de ciencias, como máximo reconocimiento que se otorga en el país, se traduzcan en más y mejores respaldos para estudios, fundamentalmente para aquellos que se aplican en la búsqueda de soluciones a desafíos nacionales y en donde se vuelve indispensable el reconocimiento de la industria hacia lo que se realiza en las universidades.

“Hace falta no nada más la voluntad de las autoridades, sino la aceptación, credibilidad y confianza por parte del sector productivo hacia los trabajos de investigación y descubrimientos que se realizan en las facultades y en las universidades públicas, de tal forma que se puedan desarrollar proyectos de manera conjunta”.

Pionera en la investigación de la química inorgánica en la UNAM, indicó que actualmente, junto con su grupo de colaboradores de diversas áreas y especialidades, está enfocada al desarrollo de fármacos para atacar el cáncer de mama, como una de las enfermedades que genera más problemas en México y en el mundo, así como medicamentos para combatir la leucemia infantil.

De acuerdo con la experta, un proyecto de creación de fármacos implica sintetizar los químicos, un proceso que en la FQ se hace muy bien, y además diseñar y caracterizar sus propiedades para después iniciar las pruebas clínicas, a fin de cumplir con las normas internacionales mediante estudios a profundidad sobre su actividad, estabilidad y toxicidad.

Recordó que inicialmente empezaron a trabajar exclusivamente con el propósito de atacar el cáncer, y a lo largo de los años se acercaron con ellos grupos de investigadores mexicanos de la Facultad de Medicina, el Hospital General y del Instituto Nacional de Pediatría con el problema de los parásitos que atacan a adultos y a infantes, lo cual nos permitió generar una línea específica de fármacos antiparasitarios.

Estimó que en México hay esfuerzos para impulsar la investigación, pero con frecuencia se requiere darle continuidad más sólida a los proyectos, canalizar mayores recursos y contar con el apoyo de los equipos adecuados en laboratorio.

Sobre el Premio Nacional de Ciencias 2021 consideró que es un honor recibir la máxima distinción en su área de conocimiento y desea compartir el galardón con sus colaboradores y alumnos, quienes la han acompañado durante su trayectoria y también han contribuido al avance de la investigación en la Universidad Nacional.

Han creído en mí colaboradores y académicos de varias instituciones nacionales, incluso internacionales, así como numerosas alumnas y alumnos quienes se enamoran de los proyectos. Entonces, esta distinción es reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos, durante tantos años, enfatizó Ruiz Azuara.