Contáctanos

Deportes

‘Me siento mucho más preparado’: Gonzalo Pineda se ríe cuando aseguran no tiene experiencia

Publicado

Vuelve a México, Golzalo Pineda tiene la oportunidad de demostrar de lo que esta hecho con Tijuana.

Sicom Noticias

Ya son ocho años que Gonzalo Pineda dejó las canchas y comenzó su carrera en las bancas, primero como auxiliar y posteriormente como técnico en la MLS, ahora se dice listo para “debutar” en las bancas de la Liga MX a donde llega como nuevo, pero con grandes tablas, por tal motivo el entrenador del Atlas aseguró que le da risa cuando juzgan su “poca experiencia” al frente de un equipo.u

“Me da mucha risa cuando me dicen esa parte de que, o escucho, ‘es que Gonzalo no tiene experiencia’. Yo digo: ‘llevo en esto desde los cinco años que juego futbol, y si algo no he parado de hacer en mi vida es jugar futbol, estar metido en futbol, siempre desde jugador fui muy estudioso, viendo videos, preguntando a entrenadores’. Que a mis 42 años alguien me diga que no tengo experiencia en futbol, cuando he pasado 37 años de mi vida involucrado, no lo comparto. Hoy me siento mucho más preparado que cuando estuve en Atlanta. Creo que me toman un estado de madurez, tanto personal como laboral, creo que hoy me siento mucho más capaz, mucho más preparado”.

Pineda fue cuatro años auxiliar de Brian Schmetzer en el Seattle Sounders, y en el 2021 tomó al Atlanta United, cuadro en el que se mantuvo hasta 2024.

Pineda no contemplaba volver a México

Tras dejar al Atlanta United en junio del 2024, Gonzalo Pineda tenía en la mente seguir dirigiendo en la MLS o incluso dar el paso al futbol de Europa, sin embargo, la llamada de Grupo Orlegi y el plan que le ofrecieron para tomar las riendas del Atlas cambiaron todos sus planes.

“Si te soy sincero, no tenía en mente. Cuando salí de Atlanta, el venir a México no era una prioridad. Tenía otros planes, también por un tema familiar, pero lo que me atrajo más fue que era el Grupo Orlegi. Al hablar con ellos, al hacer la entrevista, al platicar, al acomodar un poco los objetivos y los valores que tienen”, aseguró.

El poder dirigir al Atlas y encontrar en su cantera a nuevos ídolos terminaron por convencer a Pineda, quien dejó a su familia en los Estados Unidos para tomar el proyecto.

“Después la ciudad, las fuerzas básicas de Atlas, que son legendarias, que han sacado muchos de los mejores jugadores de México. En mi punto de vista, el segundo mejor es Rafa (Márquez), probablemente detrás de Hugo (Sánchez), pero Rafa salió de esta cantera. Después un (Andrés) Guardado, y antes Pável (Pardo), y antes un (Jared) Borgetti, un Oswaldo (Sánchez), han salido cualquier cantidad de jugadores espectaculares. Eso me ilusiona, el poder ver cuál es el siguiente Rafa, el siguiente Guardado, el siguiente Pavel. Y en esa búsqueda estamos”, destacó.

Capacitado para dirigir en Europa 

A Pineda le llamaba quedarse a esperar una oportunidad en la MLS o “debutar” en Europa gracias a su licencia UEFA Pro, algo que pocos entrenadores mexicanos poseen

La prioridad era MLS por el tema familiar, porque mis hijos son adolescentes, están ya en la prepa y ahora moverlos de sistema y eso no nos queríamos separar y queríamos tratar de permanecer juntos. Y si no, por supuesto que la llamita de Europa, gracias a Dios tenemos la licencia UEFA Pro, la cual nos permite dirigir en Europa, que también no es fácil, la verdad, no es fácil conseguir esa licencia”, destacó.

Tras dejar al Atlanta United Pineda se enfocó en seguir aprendiendo y por tal motivo pasó más de 15 días en Europa junto a su auxiliar Diego de la Torre.

Nos fuimos a Europa más de dos semanas a ver futbol, vimos cuatro ligas, estuvimos viendo a tres equipos, visitando, viviendo, vimos cerca de doce partidos en quince días, visitamos a tres clubes, cinco o seis diferentes competencias, UEFA Europa, Champions League, Liga Francesa, Liga Italiana, Liga Alemana, Liga Holandesa, Copa Holandesa, visitamos al Mónaco, visitamos al PSV que nos abrieron sus puertas, estuvimos con los entrenadores platicando, viendo sus sesiones, viendo metodologías, entonces aprovechamos ese tiempo libre para seguirnos preparando”, expresó.

También habló sobre cómo se le ha cuestionado su pasado por Chivas, pues fue jugador del 2006 al 2009.

“No me incomoda, yo lo tomo con mucha naturalidad. Creo que tienes etapas en la vida y en mi etapa de jugador tuve diferentes clubes. Hoy estoy en Atlas, sé que tengo pasados y que tengo historias y que tengo muchas cosas, lo sé, pero es que hoy mi 1000% está aquí con Atlas, entonces no me incomoda para nada que me diga”, declaró.

El Gonzo ya comenzó a sentir el apoyo de la afición rojinegra que le ha hecho estar cómodo en Guadalajara.

“La verdad es que me han recibido muy bien, tenía cierta curiosidad de cómo me iba a recibir la afición y la verdad es que cuando voy a las plazas, restaurantes, la gente de muy buena vibra, muy buenas intenciones”, reconoció.

DG