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Master Class de la UDLAP predice el futuro de la autonomía automotriz

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Otro punto resaltado fue el tema de la reutilización, no obstante en la actualidad hay componentes reutilizados en los autos nuevos, en los autónomos las baterías serian el problema al tener elementos metálicos.

Redacción

Que el 2 % de los accidentes viales en el mundo sean responsabilidad del vehículo, el 94 % errores de reconocimiento, decisiones, falta de habilidades o distracción del conductor, y el porcentaje restante se le pueda adjudicar a una inclemencia de la naturaleza (hielo en el piso o fuertes vientos) es un aliciente más para desarrollar la autonomía automovilística, sin embargo hay cosas pendientes por resolver como lo explica el Mtro. Juan Santillán, Bronco Sport chief program engineer de Ford Motor Company en la Master Class de la Universidad de las Américas Puebla.

Nuevamente la UDLAP ha presentado a un experto de una compañía internacional para hablar de un tópico en boga o del futuro, siendo el ingeniero Santillán el propuesto, donde comentó que para el año 2030 el 9.8% de los vehículos en el mundo serán autónomos, sin embargo advirtió que todavía hay cuestiones a revisarse antes de continuar el camino; tales como su costo, el mantenimiento o las legislaciones, en un accidente quién tendrá la culpa: el dueño, la empresa vendedora o el proveedor de la pieza descompuesta. 

Otro punto resaltado fue el tema de la reutilización, no obstante en la actualidad hay componentes reutilizados en los autos nuevos, en los autónomos las baterías serian el problema al tener elementos metálicos, plásticos, cerámicos, aunado a diferentes compuestos mineralizados y no hay una industria tan grande de reciclaje de baterías para dar abasto.

De igual forma el chief program engineer de Ford expuso el inconveniente de la conectividad, pues claramente se necesita la comunicación entre los automóviles para intercambiar información y tomar decisiones y así evitar incidentes entre ellos. Pero de igual forma, con las cosas alrededor: el teléfono del conductor, los postes, señalamientos en las esquinas, entre otras.

“Obviamente toda la información que se recopile se analiza, hay un grupo totalmente grande para tratar de entender dónde hacer ajustes, seguir desarrollando software, infraestructura, cuál es el plan B”, expuso el Mtro. Juan Santillán.

Tratando de encontrar soluciones, el experto automotriz estableció la existencia de ciudades inteligentes a fin de hacer simulaciones, a pesar de ello las proyecciones más fehacientes están en los carros eléctricos y con asistencia. Ahí faltan asuntos por lograrse, ejemplos: una batería duradera por días, vehículos pesados como tráileres eléctricos capaces de mover remolques pesados sin descargarse rápidamente o infraestructura de centros de carga. Afiliado al uso de mapas 3D, geosistemas y radares para generar un ambiente predictivo.

“Desafortunadamente cuando creemos que ya estamos listos con una tecnología, siempre va haber algo que pruebe lo contrario, hay mucho que aprender, no es tan fácil”, afirmó el ponente.

Antes de concluir la tercer Master Class de la Universidad de las Américas Puebla, el ingeniero Santillán vaticinó que en algunos años no habrá necesidad de aprender a manejar, la mayoría de vehículos se conducirán solos, salvo algunas personas con el gusto de tomar el volante. La tendencia está encaminada hacia allá, permitiendo reducir los índices de contaminación, de tráfico vial y de los accidentes a nivel mundial.