Contáctanos

Cultura

“Masacre en Teques”: una ópera prima CCC, se estrena en México en el Festival Feratum

Publicado

Fue realizada con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Sicom Noticias

Masacre en Teques, largometraje producido en el marco del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tendrá su estreno latinoamericano en el XII Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum en Pátzcuaro, Michoacán, del 10 al 12 de noviembre. Esta película slasher que combina horror y comedia, dirigida y coescrita por Rodrigo Hernández Cruz, marca el largometraje número 27 de este programa.
            
La trama se centra en Virginia y sus compañeros de la escuela de cine, quienes viajan a Teques a filmar un proyecto. Sin embargo, su viaje se convierte en una pesadilla cuando se topan con un asesino enmascarado que los acecha. Virginia luchará por sobrevivir y contar lo sucedido.

En esta producción colaboraron estudiantes y egresados en diversas áreas: como el guion, coescrito por Alfredo Mendoza, conocido por su trabajo en el largometraje Huachicolero y la animación Batman Azteca: choque de imperios. La cinefotografía estuvo a cargo de Adamuha D.M.; y la edición fue realizada por Marlén Ríos-Farjat, quien dirigió el corto Vivir toda la vida y editó el largometraje Todos los incendios. En el reparto se encuentran Tatiana del Real, quien fue nominada al premio Ariel a mejor actriz revelación, en 2016, por su participación en Gloria;  Florencia Ríos, actriz de Los días más oscuros de nosotras; Danea Reynaud, quien participó en Lecciones para canallas; y finalmente, el músico, Gastón Espinoza “Lng/SHT”, quien además compuso la música original de la cinta en colaboración con David Silva “Practice”.
 
Por su parte, Rodrigo Hernández Cruz se desempeña profesionalmente como director, showrunner, guionista, postproductor y docente, colaborando en proyectos como la Lotería del crimenEstamos unidos y Entre Muntanyes. Su cortometraje de tesis, Protocolo, se exhibió en más de 30 festivales en todo el mundo y recibió seis premios.
 
Masacre en Teques fue realizada con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine). El programa ópera prima del CCC incluye películas como El secreto de Romelia, de Busi Cortés, Lolo de Francisco Athié; Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; y más recientemente, Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, y La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba.         

La película es uno de los seis títulos que compiten en la sección de largometraje mexicano al lado de filmes como Rabia, de Jorge Michel Grau, egresado del CCC; El origen de las princesas, de Adrián González Camargo; Perdidos en la noche, de Amat Escalante; No quiero ver el polvo, de Iván Lowenberg; Asuntos pendientes del más allá, de Ian Martín. 

Masacre en Teques se presenta el sábado 11 de noviembre, a las 18 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro, Michoacán.