Contáctanos

Nacional

Más de 90 mil familias reciben apoyos tras afectaciones por lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí

Publicado

“El segundo apoyo varía desde 20 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo del daño que tuvieron en la vivienda”, informó

Sicom Noticias

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 90 mil 681 familias de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya recibieron el primer apoyo de 20 mil pesos, además de dos vales de despensa y uno de enseres, como parte del plan de atención a las comunidades afectadas por las lluvias extraordinarias registradas en las últimas semanas.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que el segundo apoyo económico variará entre 20 mil y 70 mil pesos, dependiendo del grado de afectación en las viviendas, y precisó que en los casos donde las casas resultaron totalmente dañadas, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) encabezará los trabajos de reconstrucción.

“Recuerden que son dos apoyos, además de dos despensas completas. Si la vivienda fue completamente afectada, entrará la Comisión Nacional de Vivienda”, indicó la Presidenta.

Sheinbaum Pardo destacó el trabajo coordinado de más de 53 mil servidores públicos del Gobierno de México, gobiernos estatales y servidoras y servidores de la nación, quienes continúan brindando apoyo directo a las comunidades.

“Vamos a seguir trabajando siempre por el bienestar del pueblo. Gracias a la Defensa, a la Marina, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Electricidad, y a todas y todos los trabajadores de los gobiernos estatales por su apoyo a las comunidades”, expresó.

De acuerdo con el reporte más reciente, al 29 de octubre aún existen localidades incomunicadas en Veracruz e Hidalgo, a las cuales se tiene acceso únicamente a pie o mediante helicópteros para garantizar el abasto de víveres. En cambio, en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, todas las comunidades ya cuentan con acceso terrestre restablecido.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico se restableció al 100 por ciento, mientras que en las escuelas afectadas se realizaron trabajos de limpieza y reconstrucción; los alumnos de los planteles con mayores daños fueron reubicados temporalmente para evitar la pérdida de clases.

Hasta el momento, los servidores de la nación han levantado 103 mil 245 censos de viviendas afectadas y se han entregado 435 mil 335 despensas, gracias al apoyo ciudadano a los Centros de Acopio. Además, la Secretaría de Salud y autoridades locales aplicaron 621 mil 766 vacunas en las zonas afectadas.

Finalmente, la Presidenta adelantó que, además de los apoyos a las familias, se brindará respaldo a comercios y parcelas dañadas, y próximamente iniciará el periodo de reconstrucción de viviendas, caminos, clínicas y escuelas, con el objetivo de recuperar la normalidad en las comunidades damnificadas.

AS