Contáctanos

Nacional

Más de 4 mil docentes participan en Caravanas “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”

Publicado

caravanas

Se han llevado a cabo en los estados de: Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

SET NOTICIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con autoridades educativas estatales, llevó a cabo en ocho entidades del país las Caravanas “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”; en las que participaron cuatro mil 130 maestras y maestros de todos los niveles educativos.

Las caravanas, realizadas en los estados de: Campeche; Colima; Chiapas; Jalisco; Nayarit; Quintana Roo; Tabasco y Yucatán; tienen como objetivo generar espacios de reflexión colegiada sobre las prácticas educativas actuales de la NEM; además del intercambio de experiencias entre maestras; maestros; supervisores; directoras; directores; asesoras y asesores técnicos pedagógicos; jefas y jefes de enseñanza y demás figuras educativas.

Los encuentros estuvieron encabezados por autoridades federales y estatales educativas, y la reflexión se orientó en cuatro puntos principales:

1. Opinión y experiencia en la apropiación y conocimiento de la NEM.

2. Avances en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para concretar el programa analítico.

3. Estrategias a las que han recurrido para ampliar su conocimiento y apropiación de la NEM.

4. Recomendaciones y sugerencias para la apropiación de la NEM que han sido pertinentes.

Las reuniones, que forman parte del Programa de Desarrollo Profesional para Maestros y Maestras, permiten ver a la educación como un asunto individual, para transformarse en una educación igualitaria, solidaria, comunitaria y humanista; apegada a los principios de la ética y del sentido de pertenencia, representando una verdadera revolución de las conciencias.

¿EN DÓNDE SE LLEVÓ A CABO?

  • En Campeche, la caravana se realizó en el Centro Recreativo y Social del Magisterio, donde participaron 580 docentes.
  • La caravana en Colima se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Colima, donde participaron 595 docentes.
  • En Chiapas, el encuentro se desarrolló en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, donde participaron 700 maestras y maestros.
  • En el encuentro de Jalisco, celebrado en el Foro de Halterofilia del Polideportivo “Paradero”, participaron 568 docentes.
  • Por lo que se refiere a Nayarit, la caravana se realizó en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología al que asistieron 427 maestras y maestros.
  • El Centro Cultural Juvenil Tabasco fue la sede para la caravana en la entidad, donde participaron 500 maestras y maestros.
  • El Aula Magna del Instituto Tecnológico de Cancún fue la sede de la reunión en Quintana Roo, y en ella participaron 210 docentes.
  • En Yucatán, el encuentro, con la participación de 550 asistentes, se realizó en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Mérida.
  • Las Caravanas “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana” continuarán realizándose en las 24 entidades restantes.