Contáctanos

Cultura

María Katzarava regresa a los escenarios internacionales

Publicado

Para esta puesta, la cantante y el resto del elenco tuvieron que seguir un protocolo de protección contra el virus SARS-CoV-2: ensayar con cubrebocas, tomarse la temperatura y desinfectarse constantemente.

Redacción

Il trovatore (El trovador) marca el regreso de María Katzarava a los escenarios internacionales, tras varios meses de incertidumbre y de presentaciones canceladas o postergadas por la pandemia de COVID-19 en el mundo.

El Teatro Villamarta, en Jérez de la Frontera, España, será el recinto donde la soprano mexicana más destacada del momento dará vida los días 22 y 24 de enero a “Leonora”, la dama noble, cuyo amor se pelean el Conde de Luna y el oficial Manrico, a quien ella corresponde.

Esta será la cuarta vez que Katzarava interprete a este personaje verdiano, a lo largo de su carrera. Para esta puesta, la cantante y el resto del elenco tuvieron que seguir un protocolo de protección contra el virus SARS-CoV-2: ensayar con cubrebocas, tomarse la temperatura y desinfectarse constantemente.

Fue programada hace dos años como un montaje tipo gótico, con matices de cuento o leyenda. La capacidad del Teatro Villamarta, construido en 1926, es de 1 200 personas, sin embargo, el aforo permitido no podrá rebasar el 50 por ciento para cada función.

A diferencia del horario habitual para la ópera de las 20 horas, las funciones de Il trovatore serán a las 17 horas. Il trovatore se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Junto con Rigoletto y La traviata forma parte de la trilogía popular operística compuesta por Verdi a mediados de su carrera.