Contáctanos

Entretenimiento

‘María bonita’, la canción que Agustín Lara compuso para María Félix

Publicado

A 49 años de la muerte de ‘El Flaco de Oro’, recordamos su romance con ‘La Doña’ y el gran amor que se tenían, que fue inspiración para una de las baladas románticas más famosas de México.

Agustín Lara y María Félix estuvieron casados de 1945 a 1948, y se sabe que su relación fue muy pasional, además que el gran amor entre el músico y la actriz fue inspiración para que Lara creara una de las melodías románticas más famosas de México, “María Bonita”.

El romance entre Agustín Lara y María Félix fue muy controvertido por la diferencia de edades, ya que Lara era 17 años mayor que Félix, sin embargo, según el testimonio de la escritora Guadalupe Loaeza, fue la actriz quien, a la edad de 20 años y luego escuchar la voz del músico por la radio, aseguró que se casaría “con ese señor”.

Sin embargo, fue hasta 1943, mientras trabajaba en el rodaje de la película La China Poblana, que María Félix le pidió a Tito Novaro, con quién compartía escena en el filme, que le presentara al compositor; y fue después de su primer encuentro cuando “se propuso conquistarlo”, asegura Loaeza con base en cartas y testimonios.

Así fue que, para finales del año 1945, El Flaco de Oro y La Doña contrajeron matrimonio en una casona de Polanco, para luego irse a celebrar su luna de miel en Acapulco, donde fue escrita la canción.

“Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma; acuérdate que en la playa, con tus manitas, las estrellitas las enjuagabas.”

Según el testimonio de Carlos Monsiváis, la canción fue inspirada en una pelea entre la pareja, y buscando reconciliarse, fue escrita por Lara.

“Te dije muchas palabras, de esas bonitas con que se arrullan los corazones, pidiendo que me quisieras, que convirtieras en realidades mis ilusiones”.

Los versos y armonías de la romántica canción, que se había creado como un vals, fueron acompañadas después por una orquesta, quedando así grabadas en la memoria de los mexicanos como la canción que El Flaco de Oro  escribió y dio como regalo de bodas a la mujer “más bonita de México”. 

Fuente: Milenio.com