Contáctanos

Regional

Mantuvieron cerrada zona arqueológica en Tlacotepec de Benito Juárez durante el equinoccio de primavera

Publicado

Aunque ya se cuenta con un decreto que permite la apertura gradual de los museos y sitios en la entidad, en el caso de este lugar aún no se tiene una fecha específica para abrir sus puertas.

Miriam Rodríguez

El Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez se mantuvieron cerrados al público durante el 21 de marzo, día en el que inició el equinoccio de primavera.

El director de la zona, Gerardo Navarro Valencia, señaló que es común que en esta fecha se registre una importante afluencia de personas a los sitios arqueológicos, debido a que se tiene la creencia de que se genera una carga de energía al acudir a estos lugares en el inicio del equinoccio.

Indicó que hay lugares como Teotihuacán y Cholula que en puntos específicos de las estructuras arqueológicas se puede observar la puesta del sol en la fecha que es considerada importante para los pueblos mesoamericanos, ya que a través de la observación de los cuerpos celestes se podía hacer la traza del calendario.

Navarro Valencia expuso que aunque ya se cuenta con un decreto que permite la apertura gradual de los museos y sitios en la entidad, en el caso de este lugar aún no se tiene una fecha específica para abrir sus puertas, por lo que a través de la página de Facebook del museo se ha generado contenido para los ciudadanos.

Finalmente, dijo que se instrumentan medidas y el acondicionamiento de los espacios para poder operar de acuerdo a las disposiciones que marca el INAH, por lo que tampoco en el periodo vacacional de Semana Santa se permitirá el acceso al público.