Contáctanos

Nacional

Mantiene Conagua apoyo a municipios de seis entidades, que solicitan reforzar servicios de agua para sus poblaciones

Publicado

Se reducen riesgos de inundaciones mediante el desazolve y limpieza de drenajes en siete municipios de seis estados.

Sicom Noticias

A petición de autoridades municipales de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, implementa operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua potable que brindan a la población.

Así, con el suministro mediante carros tanque, iniciado en diferentes días de 2024 y que se mantiene vigente, las Brigadas PIAE han entregado aproximadamente 12 millones 560 mil litros de agua potable a un estimado de 24 mil habitantes.

Asimismo, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, del 29 de marzo a la fecha, se han suministrado más de 120 mil litros a aproximadamente 600 personas.

En tanto, de manera emergente, desde el 4 de enero se abastece agua potable en diversas colonias de la ciudad de San Luis Potosí, donde se han distribuido, también mediante carros tanque, 13 millones 830 mil litros, a casi 53 mil 700 pobladores.

Asimismo, ante condiciones de sequía, las Brigadas PIAE auxilian con el bombeo de agua, a usuarios agrícolas que lo solicitan y tienen disponibilidad, con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de cultivos. Así, actualmente, este auxilio se brinda en San Salvador, Hidalgo, donde, en total, se han bombeado más de 307 mil 100 metros cúbicos (m³).

En cuanto a las acciones encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos en la infraestructura de desagüe, mediante el bombeo en la red de agua residual, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado casi 229 mil 500 m3 de aguas residuales, en atención a más de 11 mil habitantes.

También de manera preventiva, las Brigadas PIAE realizan la limpieza y el desazolve de infraestructura de desagüe, con el fin de contribuir a su adecuada operación. Estos trabajos se realizan en San Salvador Atenco, Estado de México; San Diego de la Unión, Guanajuato; San Jacinto Amilpas, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.

Ahí, en auxilio de casi 85 mil 500 personas, se ha trabajado en casi 63 mil metros de drenajes municipales, de los cuales, a través de 740 pozos de visita, se han extraído 554 m3 de azolve.