Contáctanos

Internacional

¿Maduro o Edmundo González? Venezuela en vilo ante la investidura presidencial

Publicado

Venezuela se enfrenta a una crisis política aún más profunda. Mientras Nicolás Maduro se prepara para asumir su tercer mandato como presidente de la República, Edmundo González , líder opositor y exdiplomático, desafía su reelección, asegurando que el verdadero ganador de las elecciones fue él.

¿Qué está pasando en Venezuela? 10 de enero: día de toma de protesta presidencial

El 28 de julio de 2024, Venezuela celebró elecciones y Nicolás Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la oposición sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González, quien habría obtenido la mayoría de los votos, según informes no oficiales recopilados por organizaciones opositoras. Desde entonces ha crecido la polarización entre la población venezolana y tan sólo en el mes de agosto del año pasado se registraron más de 400 protestas en todo el país contra la victoria según el el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Muchas de las protestas han sido reprimidas con fuerza por las autoridades. Se han documentado múltiples casos de detenciones arbitrarias , uso excesivo de la fuerza y torturas a manifestantes y líderes opositores. De igual manera, la ONG Venezolana Foro Penal reportó para el 24 de diciembre que computaba 1,877 presos políticos que incluían adolescentes entre 14 y 17 años.

Además que de acuerdo cifras oficiales, al rededor de 2,400 personas fueron detenidas durante protestas poselectorales, donde además se registraron 28 muertes, entre ellas, las de dos militares. Tanto María Corina Machado como Edmundo González han pasado a la clandestinidad tras las elecciones. Machado, conocida por su firme oposición al régimen, reapareció recientemente en una conferencia de prensa virtual desde un lugar no revelado, donde instó a los venezolanos a unirse en manifestaciones pacíficas previstas para el 9 de enero. Machado reapareció públicamente en las protestas de este jueves, pero su equipo denuncia que fue interceptada por miembros del gobierno cuando dejaba una manifestación en Caracas. El 10 de enero marca un momento decisivo para Venezuela. De acuerdo con informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la reelección de Nicolás Maduro ha sido calificada como ilegítima debido a la falta de transparencia en el proceso electoral. El presidente, respaldado por las autoridades electorales del país, asegura que el triunfo es suyo y tomará posesión este viernes.

DG