Contáctanos

Cultura

Los Tomaima, la nueva generación de creadores de imagen, tema de la charla con Bruno Bresani y Omar Lezama

Publicado

Otro de los temas que se abordarán es la diferencia entre “nuevo” y “novedad”, entendiendo lo nuevo como todas las herramientas de transmisión de información, así como de creación, distribución y lectura de imágenes.

Sicom Noticias

El error como proceso, génesis del Tomaima es el título del conversatorio en el que participarán Omar Lezama Galindo, profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Bruno Bresani, artista visual, el sábado 30 de noviembre, a las 18:30 h, en el Salón de la Plástica Mexicana, perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Los participantes compartirán con el público su postura frente al error en el proceso de creación de las obras de arte, además de reflexionar que cuando el defecto se vuelve característica e impronta de una generación aparecen los Tomaima, la nueva generación de creadores de imagen.

Bruno Bresani, doctorante en creación artística en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde actualmente investiga el tema El error como herramienta de intervención del archivo, hablará de las interferencias en las relecturas de imágenes a través de dispositivos digitales. 

“Creamos interferencias al momento que reinterpretamos estos discursos, narrativas, textos e imágenes, lo que nos permite tener un posicionamiento ante los discursos estandarizados que tienen estas grandes compañías que manejan el flujo de las imágenes”, afirmó el investigador.

Otro de los temas que se abordarán es la diferencia entre “nuevo” y “novedad”, entendiendo lo nuevo como todas las herramientas de transmisión de información, así como de creación, distribución y lectura de imágenes.

“Lo novedoso es el avasallamiento de todas estas nuevas tecnologías que nos dejan sorprendidos y vemos todo con gran entusiasmo, pero que nos ciegan ante un pensamiento crítico acerca de lo que nos están diciendo las imágenes y la forma y velocidades de lectura que nos están proponiendo”, expresó.

Expresó que la propuesta desde el error es cómo interrumpir este flujo para crear un pensamiento crítico ante la construcción de estas narrativas, particularmente desde México y desde el Salón de la Plástica Mexicana, con toda esta tradición de haber sido conformado por grandes artistas desde finales de los años cuarenta, como Diego Rivera,  Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, entre muchos otros creadores que vienen de una tradición de un México revolucionario y de un posicionamiento del discurso que proviene de nuestra realidad, señaló Bresani. 

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.