Contáctanos

Internacional

Los talibanes intentan borrar de la vida pública a mujeres y niñas, denuncian relatores de la ONU

Publicado

Han prohibido que las mujeres vuelvan a sus puestos de trabajo, exigen que un familiar masculino las acompañe en los espacios públicos, y las prohíben utilizar el transporte público por sí solas.

Redacción

Los talibanes están institucionalizando en Afganistán la discriminación y la violencia de género a gran escala y de forma sistemática, declaró este lunes 17 de enero un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU*.

“En conjunto, estas políticas constituyen un castigo colectivo para las mujeres y las niñas, basado en prejuicios de género y prácticas perjudiciales”, dijeron los expertos.

Los talibanes han prohibido que las mujeres vuelvan a sus puestos de trabajo, exigen que un familiar masculino las acompañe en los espacios públicos, las prohíben utilizar el transporte público por sí solas, y han impuesto un estricto código de vestimenta para mujeres y niñas.

Además de violar sus derechos estas medidas impiden a las mujeres trabajar “empujándolas aún más a la pobreza”, señalaron.

Los relatores piden a la comunidad internacional que a la vez que hace llegar ayuda a Afganistán, exija a las autoridades de facto que rindan cuentas por las continuas violaciones de los derechos de la mitad de la sociedad afgana.  “Cualquier respuesta humanitaria, esfuerzo de recuperación o desarrollo en el país está condenado al fracaso si el personal femenino, las organizaciones dirigidas por mujeres y las mujeres en general -en particular las de las comunidades minoritarias- siguen siendo excluidas”, concluyen.