Contáctanos

Local

Los SMS se aferran a desaparecer

Publicado

En México, cerca de 35.3 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que utilizan internet, la aplicación más utilizada es el paquete de mensajería instantánea, WhatsApp.

Adan Morales

¿Cuándo fue la última vez que enviaste un SMS desde tu celular?

“Sí, si recuerdo, pero ya tiene mucho que no envío por ese medio, ya no lo uso porque llegan mensajes de spam, ya no lo uso para mensajería, pero mensajes ya no”, señaló Daniel Solís.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la mensajería fue uno de los servicios más populares e inmediatos durante la primera década de los 2000, pero para 2021, el tráfico de disminuyó cerca de 39 por ciento respecto a 2020 y desde entonces ya es historia. Al inicio, estaba limitado a 160 caracteres, pero con el tiempo se liberó e incluyó algunos íconos.

Su desplazamiento fue silencioso ante auge de plataformas, como WhatsApp y Telegram, y eso lo sabe don Rafael, a sus 80 años maneja a la perfección las nuevas aplicaciones para obtener mayor dinamismo en su negocio, la venta de comida rápida.

“Sí todo se maneja por WhatsApp o simplemente sí hay algún problema por el internet buscamos el teléfono, pero normalmente es el WhatsApp”.

En México, cerca de 35.3 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que utilizan internet, la aplicación más utilizada es el paquete de mensajería instantánea, WhatsApp. Facebook e Instagram ocupan el segundo y tercer lugar de las redes sociales más usadas, así lo arrojó Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021.

“Todo va cambiando en la vida, va cambiando la tecnología ahorita es esto, en un mes ya no funciona y así va evolucionando la vida, vaya”, indicó don Rafael.

Los paquetes de telefonía nos ofrecen mensajes ilimitados, pero ya son obsoletos, únicamente recibimos promociones, próximos pagos y noticias, por tanto, se convirtieron en un medio eficaz para las empresas lo que prolongará su vida en el mundo de la digitalización.