Contáctanos

Internacional

Los recortes a la ayuda internacional pueden tener efectos similares a una pandemia en la mortalidad materna, alerta la OMS

Publicado

Las muertes debidas a complicaciones en el embarazo y el parto se redujeron un 40% en todo el mundo entre 2000 y 2023

Sicom Noticias

Más mujeres corren el riesgo de morir durante el embarazo y el parto debido a los recortes de ayuda por parte de los países ricos, lo que podría tener “efectos similares a los de una pandemia”, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Las mujeres embarazadas en zonas de conflicto son las más vulnerables y se enfrentan a un riesgo “alarmantemente alto” que ya es cinco veces mayor que en otros lugares, según un nuevo informe de la ONU sobre las tendencias de la mortalidad materna.

Las muertes debidas a complicaciones en el embarazo y el parto se redujeron un 40% en todo el mundo entre 2000 y 2023, pero el progreso es “frágil” y se ha ralentizado desde 2016, dijeron los autores. Se estima que 260.000 mujeres murieron en 2023 por causas relacionadas con el embarazo.

Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, dijo que los recortes de financiación provocarían “efectos similares a los de una pandemia”, y añadió que no solo ponen en riesgo el progreso, “sino que podría haber un retroceso”.

“Con el COVID, vimos un shock agudo en el sistema, y lo que está sucediendo con el financiamiento es un shock agudo”, dijo.”Los países no han tenido tiempo de poner en marcha y planificar qué otro tipo de financiación van a utilizar, qué otros trabajadores van a utilizar, y cuáles son las compensaciones que van a hacer en sus sistemas para tratar de garantizar que los servicios más esenciales puedan continuar”.