Contáctanos

Internacional

Los países con más deuda recortan sus presupuestos en educación: UNICEF

Publicado

Aunque el G20 acordó poner en marcha una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que abarca desde abril de 2020 hasta junio de 2021, solo uno de cada tres países que reúnen las condiciones ha participado.

Redacción

UNICEF alerta de que ya se observa un recorte de los presupuestos para educación en algunos de los países más golpeados por la pandemia

“La pandemia ha provocado una catástrofe educativa mundial”, que puede dar lugar a una “generación perdida”, pero la carga de deuda está provocando “una contracción de los presupuestos” en un momento en que los países “necesitan invertir en la mejora de las escuelas y en los sistemas educativos”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

UNICEF considera que “el alivio y la reestructuración integrales de la deuda son esenciales” para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible. “Es fundamental que los organismos internacionales, los acreedores y los gobiernos nacionales actúen juntos”, señalan.

Aunque los países del G20 acordaron poner en marcha una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que abarca desde abril de 2020 hasta junio de 2021, solo uno de cada tres países que reúnen las condiciones ha participado.

Hasta ahora, la iniciativa ha contribuido a preservar el gasto en sanidad y protección social en los 46 países participantes. Sin embargo, el gasto en educación ya se ha contraído en el último año.

Antes de la pandemia uno de cada ocho países gastaba más en deuda que en educación, salud y protección social juntas. Según el informe, los países endeudados también han recortado el gasto en sectores como la protección de la infancia, la nutrición y los servicios de agua, saneamiento e higiene.