Contáctanos

Internacional

Los países africanos siguen sin destinar suficiente dinero a la educación, lamenta Unicef

Publicado

Las escuelas carecen de fondos suficientes, las aulas están masificadas y no hay suficientes profesores, muchos de ellos sin la formación y las competencias adecuadas.

Sicom Noticias

La mayoría de los países africanos no están cumpliendo sus compromisos de asignar el 20 % de su presupuesto nacional a la educación, como recomiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según UNICEF, nueve de 49 países africanos -menos de uno de cada vinvo- dedican el 20% o más de su gasto público a la educación, mientras que 24 se comprometen a destinar al menos el 15%, y seis países destinan menos del 10%.

A pesar de los considerables progresos realizados por los gobiernos africanos en el aumento de la matriculación en primaria y primer ciclo de secundaria durante la última década, las escuelas carecen de fondos suficientes, las aulas están masificadas y no hay suficientes profesores, muchos de ellos sin la formación y las competencias adecuadas.

Los bajos resultados de aprendizaje siguen siendo motivo de gran preocupación, ya que cuatro de cada cinco niños africanos de 10 años son incapaces de leer y comprender una simple historia.