Contáctanos

Internacional

Los niños afganos ya han soportado bastante: ONU

Publicado

Las funcionarias Virginia Gamba, y Najat Maalla M’jid mostraron especial preocupación por los derechos de las niñas, incluida la violencia sexual y de género, así como su derecho a la educación.

Redacción

Tras los alarmantes informes sobre las violaciones de los derechos humanos de los civiles en Afganistán, las representantes especiales del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados y sobre la violencia contra los menores llaman a los talibanes y a otras partes a respetar y proteger los derechos humanos.

Virginia Gamba, y Najat Maalla M’jid recordaron que al menos el 45% de la población afgana es menor de 15 años, por lo que la comunidad internacional no debe abandonar a los niños de Afganistán.

“Los actuales contextos políticos y de seguridad no deben borrar los avances en materia de derechos humanos, incluidos los de los niños y las mujeres (…). Garantizar la protección de los niños contra cualquier daño e incluir sus voces y necesidades es fundamental para la paz y el desarrollo sostenibles en Afganistán”, afirmaron.

Las funcionarias de la ONU mostraron especial preocupación por los derechos de las niñas, incluida la violencia sexual y de género, así como su derecho a la educación.

“Los niños afganos ya han soportad bastante. Los talibanes y otras partes, así como aquellos que pueden influir, deben dar un paso adelante para prevenir la violencia y el daño contra los niños e incluir la protección y los derechos de todos los menores de 18 años en cualquier proceso de paz, en los debates sobre la gobernanza y en los esfuerzos de paz, de acuerdo con las normas internacionales “, añadieron.