Contáctanos

Internacional

Los migrantes cobran un 13 % menos que los ciudadanos del país de acogida: OIT

Publicado

Los migrantes perciben menos salario aun cuando ocupan una posición igual y tienen titulaciones equivalentes que los ciudadanos. Además, tienen más puestos de trabajos poco cualificados.

Redacción

Los salarios que reciben los migrantes son, de media, un 13% inferiores a los que perciben los ciudadanos de los países de acogida, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.

En Chipre, Italia y Austria, la brecha salarial por hora de trabajo alcanza el 42, 30 y 25% respectivamente. En la Unión Europea en su conjunto es de casi un 9%.

Esta diferencia ha aumentado en varios países, como Italia, Portugal e Irlanda, a lo largo de los últimos cinco años.

Los migrantes perciben menos salario aun cuando ocupan una posición igual y tienen titulaciones equivalentes que los ciudadanos. Además, tienen más puestos de trabajos poco cualificados e insuficientemente remunerados que no están en consonancia con su nivel educativo ni con sus competencias. Por ejemplo, en Estados Unidos y Finlandia, la proporción de trabajadores migrantes con estudios secundarios es del 78% y el 98%, pero solo un 35% y un 50% respectivamente tienen empleos de alta o mediana calificación.

En los países de ingresos bajos y medianos se da la situación opuesta, puesto que los trabajadores migrantes suelen ser expatriados temporales altamente calificados, su remuneración es un 17,3% mayor que la que perciben los trabajadores no migrantes.