Contáctanos

Internacional

Los guardas forestales de Camerún, en primera línea contra la caza furtiva

Publicado

Las redes criminales se aprovechan de la escasez de guardas forestales y de recursos, cazando furtivamente especies amenazadas hasta llevarlas al borde de la extinción. 

SET NOTICIAS

Este lunes se conmemora el Día Mundial de los Guardas Forestales, una jornada para concienciar sobre la importante labor que realizan estos profesionales quienes resguardan la flora y la fauna de todo el mundo, muchas veces arriesgando su vida.

Como parte de la campaña de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) entrevistó a Johnsen Oben, un guardabosques de una reserva natural de Camerún. 

Oben señaló que, en su país, el bienestar de las comunidades está profundamente entrelazado con la salud del medio ambiente. Es la cuarta nación con mayor biodiversidad de África, y su rica variedad de ecosistemas y especies sustenta su economía, proporcionando a sus habitantes alimentos, ingresos, protección contra los desastres naturales y mucho más. 

Sin embargo, el guardabosques advirtió que esta abundancia está en peligro, con descensos en la extensión de los ecosistemas y las poblaciones de especies. Las redes criminales se aprovechan de la escasez de guardas forestales y de recursos, cazando furtivamente especies amenazadas hasta llevarlas al borde de la extinción. 

La agencia señala que, los elefantes de Camerún, a los que se mata por su marfil, son un claro ejemplo. Según el Informe Mundial sobre la Vida Silvestre de la ONUDD de 2020, el 83,4% de los elefantes observados durante los reconocimientos aéreos en el país estaban muertos.

“Si no se toman medidas, está en juego la vida de la comunidad y la biodiversidad”, afirmó Oben.