Contáctanos

Internacional

Los derechos humanos han de ser el núcleo del plan de la ONU para salvar el planeta

Publicado

El organismo instó a los Estados miembros a que sitúen los derechos humanos en el centro del nuevo Marco Global de Biodiversidad, hecho público recientemente por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Redacción

El anteproyecto recientemente publicado por la ONU para conservar y proteger la naturaleza debe modificarse para situar los derechos humanos como eje central si queremos garantizar el futuro de la vida en nuestro planeta, declaró hoy el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd.

Destacó que “dejar los derechos humanos al margen del proceso no puede ser una opción, porque la conservación centrada en los derechos es el camino más eficaz, eficiente y equitativo para proteger el planeta”, dijo.

El experto instó a los Estados miembros a que sitúen los derechos humanos en el centro del nuevo Marco Global de Biodiversidad, hecho público recientemente por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, antes de la celebración de una conferencia en Kunming (China), donde representantes de 190 gobiernos ultimarán el Marco.

Boyd destacó que el actual borrador no menciona los derechos humanos, “pasando por alto el hecho fundamental de que todos los derechos humanos dependen en última instancia de una biosfera sana”.

“Los Estados deben mejorar el borrador del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 garantizando que los enfoques basados en los derechos sean obligatorios en todas las acciones para conservar, restaurar y compartir los beneficios de la biodiversidad, incluyendo la financiación de la conservación”, sentenció.