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Los comensales no están obligados a dejar propina en ningún restaurante

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Si usted acude a algún establecimiento y le exigen o, incluso, le sugieren dejar propina, puede presentar una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Andrea Casco

El decálogo de los derechos del consumidor que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no contempla como obligación del comensal o cliente “la propina” en ningún restaurante, bar o cualquier establecimiento de consumo.

Actualmente, los restaurantes y otro tipo de comercios reparten la propina que los clientes suelen dejar a los meseros entre todo su personal, es decir, el dinero que usted deja al mesero se reparte entre cocineros, bartender, personal de limpieza y algunos más en administrativos.

Por su parte, los meseros piden a los clientes pensar siempre que este monto forma parte de su salario en temporadas bajas un 30%, pero en temporadas altas pueden recaudar hasta 50% más.

Si usted acude a algún establecimiento y le exigen o, incluso, le sugieren dejar propina, puede presentar una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor.

KCL