Contáctanos

Internacional

Los avances contra la mortalidad infantil, en peligro por los recortes a la ayuda humanitaria

Publicado

La mayoría de las muertes de niños pequeños ocurren en el primer mes de vida

Sicom Noticias

Los avances conseguidos en materia de supervivencia infantil a lo largo de varias décadas están ahora en peligro, por los recortes en la financiación anunciados por los principales donantes.

En 2023, 4,8 millones de niños murieron antes de cumplir los cinco años, mientras que la cifra de muertes fetales disminuyó ligeramente, manteniéndose en torno a los 1,9 millones. Desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido en más de la mitad y las muertes fetales en más de un tercio.

Sin embargo, la disminución de la financiación ya está provocando una escasez de trabajadores sanitarios, el cierre de clínicas, la interrupción de programas de vacunación y la falta de suministros esenciales como los que se utilizan para el tratamiento contra el paludismo. Estos recortes están afectando gravemente a las regiones donde hay crisis humanitarias, a los países endeudados y a las zonas con tasas de mortalidad infantil ya elevadas.

La mayoría de las muertes de niños pequeños ocurren en el primer mes de vida, muchas veces por partos prematuros. Para los que sobreviven, las enfermedades infecciosas, como la neumonía, la malaria y la diarrea son las principales causas de muertes prevenibles.