Contáctanos

Internacional

Los atropellos a los derechos humanos y la impunidad continúan en Libia, reporta equipo de la ONU

Publicado

El informe recopila testimonios y encuentra evidencia de “la perpetración generalizada y sistemática de desapariciones forzadas, exterminio, asesinato, tortura y encarcelamiento”.

Redacción

La Misión Independiente de Investigación sobre Libia informó este lunes del hallazgo de nuevas fosas comunes en Tarhuna, Libia, y adelantó algunos de los puntos del informe que en los próximos días al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para dar cuenta de los continuos abusos cometidos en ese país contra niños y adultos por igual.

En conferencia de prensa en Ginebra, Mohamed Auajjar, presidente de la Misión denunció la persistencia de una cultura de impunidad en esa nación norafricana devastada por la guerra, afirmando que esa falta de rendición de cuentas supone “un obstáculo enorme” para la reconciliación nacional, la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.

En el apartado referente a Tarhuna, el informe recopila testimonios y encuentra evidencia de “la perpetración generalizada y sistemática de desapariciones forzadas, exterminio, asesinato, tortura y encarcelamiento” y subraya que todas estas acciones constituyen crímenes de lesa humanidad cometidos por las milicias Al Kani (Kaniyat).

FOSAS COMUNES

El presidente de la Misión señaló que las pesquisas permitieron identificar “fosas comunes no descubiertas anteriormente en esa ciudad”, ubicada unos 65 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli, mediante el uso de tecnología avanzada.

“No sabemos cuántos cuerpos pueda haber, ahora hay que excavar. Pero ha habido cientos de personas cuyo paradero se desconoce”, acotó.

Auajjar detalló que más de 200 personas siguen desaparecidas en Tarhuna y sus alrededores, causando “una angustia incalculable a sus familias, que tienen derecho a saber la verdad sobre el destino de sus seres queridos”.