Contáctanos

Nacional

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas se prevén hoy en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca

Publicado

Rachas de viento de 60 a 70 km/h kilómetros por hora (km/h) se pronostican para regiones de la Península de Baja California y de 50 a 60 km/h para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Redacción

Hoy, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Querétaro. Se esperan descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Rachas de viento de 60 a 70 km/h kilómetros por hora (km/h) se pronostican para regiones de la Península de Baja California y de 50 a 60 km/h para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, asociada con una zona de baja presión con potencial de ciclónico que se desplazará sobre el occidente de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país, asociado con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 16, que se aproximará a la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 15, se localizó al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia debido a que refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

El centro de la tormenta tropical Cristina se localizó, la mañana de hoy, aproximadamente a mil 515 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h. El sistema sigue alejándose de las costas nacionales, sin generar efectos en el país.

Un domo de alta presión situado sobre el norte del territorio nacional generará ambiente muy calurosas en los estados fronterizos del norte del país, con temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el noreste y el occidente de Durango, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.