Contáctanos

Regional

Llega Segob a un acuerdo con manifestantes para liberar carretera Chignahuapan – Tlaxco

Publicado

Los manifestantes exigieron un pago justo por sus tierras, las cuales fueron expropiadas para la construcción de la autopista. Muchos de los terrenos eran utilizados como parcelas, huertas de cultivo y otros usos

Sicom Noticias

Tras una mesa de diálogo entre personal de la Secretaría de Gobernación y habitantes inconformes del municipio de Chignahuapan, que bloquearon la carretera Chignahuapan – Tlaxco, se logró el consenso para la liberación de la vialidad en ambos sentidos.

Como parte de los acuerdos, se determinó llevar a cabo una nueva reunión el 27 de junio para continuar atendiendo sus peticiones.

LA MANIFESTACIÓN

Un grupo de manifestantes mantuvo cerrado el paso sobre la autopista de Chignahuapan, que conecta con el municipio de Tlaxco en Tlaxcala y permite también la circulación hacia la capital del estado de Puebla. El cierre se ubicó aproximadamente 4 km adelante del punto de peaje, a la altura de la comunidad de Acolihuia. Con piedras, lonas, llantas y vehículos, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vía.

Los manifestantes exigieron un pago justo por sus tierras, las cuales fueron expropiadas para la construcción de la autopista. Muchos de los terrenos eran utilizados como parcelas, huertas de cultivo y otros usos. Además, denunciaron que la construcción ha afectado manantiales de la zona y piden una solución a este problema, el cual han seguido desde 2014.

También solicitaron la construcción de un puente en el paraje de Las Tortugas.

Señalaron que al menos 108 ejidatarios de Michas y 383 de Acolihuia, además de otros propietarios particulares, forman parte del grupo de manifestantes.

Dicha autopista permite el paso hacia la Ciudad de Puebla y conecta con Huachinango, municipios de Tlaxcala y la Ciudad de México. Automovilistas que intentan llegar a estos destinos han optado por regresar y tomar la carretera federal libre Tlaxco-Tejocotal como vía alterna.